viernes, 11 de febrero de 2011

El papel de la ingeniería en el desarrollo de la tecnología y la sociedad

publicado por: Ishimura


El estudio de la ingeniería abarca desde las matemáticas y la física hasta el desarrollo de la sociedad tecnológicamente hablando, donde se está capacitado para enfrentar aspectos del desarrollo humano. El término ingeniero nos referencia  a la persona que ha recibido preparación profesional en ciencias aplicadas como teóricas no obstante, otras personas como técnicos, inspectores también aplican técnicas científicas y de ingeniería para solventar problemas técnicos. Entonces qué es lo que diferencia al ingeniero. Para resolver esta duda tendremos que recurrir a la historia.


Desde el siglo XIX tenemos un gran avance de la tecnología en cuanto a desarrollo puesto que en grandes ciudades donde la tecnología iba avanzando y desarrollándose iban creciendo tanto poblacionalmente como económicamente, y como consecuencia al implementarse aspectos técnicos en la vida diaria, la ingeniería “evoluciono” y se abrieron nuevas ramas de la misma, por ejemplo: desde que nació la ingeniería automotriz se derivaron nuevas ramas como la aeronáutica, también la química( baterías, etc)física aplicada etc.


Pero podemos decir que desde la segunda guerra mundial se ah experimentado un avance rápido de la tecnología, puesto que los ingenieros tanto alemanes como estadounidenses e ingleses experimentaban de manera rápida para desarrollar nuevas armas, aproximadamente  30 proyectos por año, y dado que la guerra termino estos proyectos armamentísticos se quedaron en la milicia.

Desde los 50 para acá, el  ingeniero que desarrolla su actividad en una de las ramas o especialización de la ingeniería ha de tener conocimientos básicos de otras áreas afines, ya que muchos problemas que se presentan en ingeniería son complejos y están interrelacionados. Por ejemplo, un ingeniero electromecánico que tiene que diseñar una planta eléctrica  debe enfrentarse al diseño de estructuras, maquinaria, dispositivos eléctricos, además de los problemas hidráulicos, químicos y  de sistemas de cómputo para un manejo automático.


[continua].... 

Referencias:


[1] BuenasTareas
[2]Itescam

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada